Salud, Gastronomía y Curiosidades

Salud

El aceite de oliva virgen es un pilar esencial dentro de la dieta mediterránea y un alimento con numerosos beneficios. Protege de enfermedades cardiovasculares. Tiene un alto poder antioxidante sobre los tejidos, retrasando el envejecimiento. Regula los niveles de colesterol, mejora el funcionamiento del aparato digestivo y ayuda a depurar el hígado y al desarrollo cerebral. Según numerosas investigaciones posee efectos anticancerígenos. Pero como ocurre con todo alimento, nunca son buenos los excesos ni las carencias; por lo tanto su consumo debe ser moderado y de preferencia crudo, para así conservar sus excelentes cualidades. Dado que su aporte calórico es elevado, se aconseja no superar cuatro cucharadas de consumo diario. De esta manera tomaremos todos sus nutrientes, manteniendo un peso corporal saludable.

Gastronomía

Dentro de todos los usos que se le dan al aceite de oliva, su uso culinario es el más extendido. Muy apreciado en la alta cocina y cada vez más en los hogares. En crudo, el aceite de oliva virgen conserva todo el aroma y sabor de los zumos de fruta fresca. En rehogados y guisos, a fuego lento, el aceite sigue manteniendo todas sus propiedades, especialmente con legumbres y verduras. Y en las frituras y asados es la grasa vegetal más estable. Mejorando las cualidades de los alimentos. Ya que al freír, forma una fina capa alrededor de ellos que impide que absorba más aceite manteniendo así todos sus jugos.

Curiosidades

El Aceite de Oliva es el aceite alimenticio más antiguo después del aceite de sésamo. Es difícil determinar dónde apareció el olivo pero se cree que apareció a orillas del Mediterráneo, entre Siria y Grecia. Su cultivo se inició en estas costas hace más de 6000 años y se usó de manera inmediata con fines alimenticios y con fines medicinales. Así como en ceremonias religiosas.

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre